MARQUÉS DE CÁCERES

Empresa, actividad y localización

Delimiter

Marqués de Cáceres es una bodega cuya actividad principal es la elaboración, crianza y embotellado de vinos. Su origen data de 1.970 en la localidad de Cenicero, corazón de La Rioja Alta. En 2.014 amplió sus horizontes enológicos y comerciales construyendo una bodega en la Denominación de Origen Rueda (en el pueblo de Serrada). Esta bodega es una moderna y eficiente construcción, rodeada a su vez por 120 hectáreas de viñedo propio que suministra la materia prima para la elaboración de sus vinos.

Image module

IMPLICACIONES MEDIO-AMBIENTALES DE LA BODEGA

Toda Bodega, por su propia actividad, lleva inherentemente aparejados una serie de retos e implicaciones a nivel Medio-Ambiental, a los que desde Unión Vitivinícola se responden con la premisa de máximo respeto de bajo Impacto y de máxima Sostenibilidad.

Aprovisionamiento de materia prima

La elaboración y envejecimiento de vinos conlleva el abastecimiento de la uva necesaria.

Actualmente la Bodega cuenta con el compromiso formal y estable de más de 120 familias de viticultores que cultivan un importante número de hectáreas de viñedo de donde provienen las uvas para nuestros vinos; además de las 120 hectáreas en propiedad.

Ello implica un fuerte compromiso social, afianzamiento del medio rural y una importante superficie vegetal de zona verde que contrarresta en gran medida nuestra huella de carbono particular.

Consumo de Recursos Naturales

Este es un aspecto fundamental en una Bodega para conseguir un Desarrollo Sostenible. Los dos recursos naturales más consumidos en una Bodega son el agua y la energía:

El agua

El agua es un recurso necesario de sensible impacto ambiental que participa en algunos puntos de la actividad de toda Bodega, sobre todo en limpieza. En Marqués de Cáceres se llevan a cabo una serie de medidas que controlan este gasto y que nos hacen especialmente eficientes:

  • Se utilizan sistemas de limpieza a presión, de menor consumo.
  • Se controla el gasto por zonas, con numerosos contadores sectorizados.
  • Se tiene un exhaustivo mantenimiento de la red, evitando fugas.

La energía

En su totalidad energía eléctrica. El 100% de la energía que consumimos viene de energías renovables. Para reducir el consumo hemos adaptado diferentes medidas, desde la renovación de equipos, temporización de arranques de maquinaria, hasta el actual plan de sustitución de alumbrado que estamos llevando a cabo por tecnología LED.

Image module

Emisiones a la atmósfera

Las principales emisiones contaminantes de una Bodega a la atmósfera son:

  • Gases de combustión: no generamos, pues no empleamos calderas, que son más contaminantes.
  • Anhídrido carbónico; como resultado de la fermentación se produce anhídrido carbónico durante la época de vendimia. Esto podría ser grave si tratásemos en espacios confinados. Lo que se hace a nivel práctico es instalar un gran número de sensores y detectores de concentración de este gas, combinado con extractores y ventiladores que favorecen una buena ventilación; suficiente para forzar la ventilación y evitar que pueda haber concentraciones tóxicas. En contacto con el aire exterior se hace totalmente inocuo.

Vertidos

Los vertidos de las Bodegas más que su poder contaminante por naturaleza corrosiva o tóxica, alteran por su alto contenido en materia orgánica. Por ello requieren un importante y razonado sistema de depuración que realizamos con estricto cumplimiento de la normativa tanto nacional como comunitaria, altamente exigente.

Los límites analíticos a cumplir para una correcta depuración de las aguas son muy estrictos. En Marqués de Cáceres lo hemos solventado con la construcción de tecnológicas depuradoras en cada centro de Producción que nos hacen estar seguros de cumplir y superar holgadamente los límites legales. Se contrasta, al menos, por un calendario de analíticas trimestrales internas que se remiten al Órgano de Control, como por un muestreo oficial en la época de mayor demanda de depuración.

Residuos

Los residuos generados de una actividad productiva se dividen en Residuos Peligrosos o Residuos No Peligrosos. En Bodega la mayor parte de los residuos generados son No Peligrosos.

En la actividad de Bodega generamos básicamente unos pocos residuos considerados peligrosos, como son: aceites hidráulicos, y pilas o residuos de productos peligrosos (sulfuroso, sosa). Estos residuos son tratados, acorde a la Ley, mediante un gestor autorizado antes de los 6 meses de su generación.

En Bodega los residuos generados son mayoritariamente No Peligrosos, y suelen ser: clarificantes, vidrio, papel, cartón, plásticos, chatarra, madera (palets, etc.).

Estos residuos están claramente separados de los Peligrosos y son gestionados por gestores específicos autorizados.

Desde Unión Vitivinícola S.A. pensamos que la mejor forma de gestionar los Residuos es evitar que se generen. Por ello basamos nuestra filosofía en consumir lo necesario y seguir la regla de las 4 R.:

  • Reutilizar; En aquellos residuos que lo admitan (embalajes, palets, etc.).

  • Reciclar; Cartón, papel y plásticos. Muy importante es también la adhesión que tenemos firmada con el Sistema Integrado de Gestión y Reciclaje de botellas de vidrio, a través de Ecovidrio mediante el cual acordamos no solo un reciclaje sino un plan de mejora continua.

  • Rechazar; No utilizar materias primas innecesariamente para no generar residuos.

  • Reducir; Disminuyendo la cantidad de residuos o el volumen de los mismos mejorando los procesos o empleando tecnologías limpias.

Image module