Marqués de Cáceres

RUEDA

Cuando Enrique Forner funda la Bodega Marqués de Cáceres en 1970 en el corazón de la Rioja, cristaliza la vocación  de su familia iniciada en 1925 en el Puerto de Valencia así como su experiencia personal de cinco décadas llevada en sus Chateaux de Burdeos. Hoy, su hija Cristina continúa el espíritu emprendedor de esa saga familiar que vive el vino con gran intensidad. En el año 2014,  Rueda marca otro apasionante capítulo en la historia de la bodega que compra 125 Has en el cogollo de la DO.

UN GRAN PROYECTO que persigue la máxima calidad a partir de viñedos propios plantados en unos suelos únicos, de mayor proporción de uva Verdejo con otra muy interesante de Sauvignon Blanc. Sus vinos blancos nacidos de Cuvees especialmente seleccionadas brindan distinción y personalidad. Auténticos vinos de autor,  consiguen en poco tiempo un posicionamiento de prestigio y calidad  a nivel internacional dando muestra así del potencial que ofrecen las mejores etiquetas de la DO.

Marques de Cáceres  arranca su proyecto con el afán de sumarse a esa dinámica imparable.

Contacto

ampliar info >

LA DO RUEDA

ampliar info >

La Bodega

ampliar info >

NUESTRO VIÑEDOS

ampliar info >

MARQUES DE CACERES VERDEJO 2014

ampliar info >

EXCELLENS SAUVIGNON BLANC DE MARQUES DE CACERES

ampliar info >

Contacto

Dirección:

CL610, km 23 47231, Serrada, Valladolid

Teléfonos:

983 450 200 / 983 450 201

Email:

comunicacion@marquesdecaceres.com

LA DO RUEDA

Se encuentra ubicada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con una altitud media de 750 metros, suelos cascajosos y pedregosos, con buena aireación y drenaje. Clima continental, temperaturas medias de 13 º C y una precipitación media anual  de 460 mm.

Se trata de la Denominación de Origen más antigua de Castilla León, remontándose a la Edad Media en donde las órdenes religiosas en los monasterios, la Castilla Medieval con sus importantes ciudades y el Siglo de Oro Español son los primeros  comienzos de reconocimiento y prestigio en sus inicios como   “vinos dorados  de Rueda“.

El viñedo alcanzó una plenitud de extensión a principios del siglo XX, pero tras el ataque de la Filoxera y el auge de otros cultivos más rentables como el trigo, se redujo la superficie de cultivo.

La Bodega

La bodega se ha ideado para facilitar el proceso de elaboración desde la cepa a la botella. Enclavada en el propio viñedo, su ubicación permite recoger la uva en tiempos cortos cuando lo precisa el punto de maduración preservando así mismo la expresión más rotunda y viva  de su origen.

La elaboración, estabilización y embotellado se reparten en tres naves dotadas de las últimas tecnologías para que la enología arroje la máxima interpretación de la materia prima.

 

NUESTRO VIÑEDOS

Marqués de Cáceres Rueda dispone de 125 Ha en la localidades de Serrada y la Seca, la mayor parte del viñedo es de la variedad Verdejo, con unas pequeñas plantaciones de Sauvignon Blanc en proceso de investigación, variedad  que se ha adaptado perfectamente  la zona de Rueda por tener unos condicionantes de gran cantidad de horas de sol y estar plantada en unos   terrenos pedregosos, dando lugar a los típicos suelos  “cascajosos “, donde se asientan los mejores viñedos de la D.O Rueda.

Viñedos de una media de 30 a 40 años. La viña más pequeña de unas 22 Ha en el término de La Seca, está plantada sobre suelos de color rojizo, pedregosos (canto rodado) y cascajosos. La mayor, en Serrada de 104 hectáreas se encuentra la nueva Bodega, los viñedos son  una sucesión de terrazas  con varios tipos de suelo: pedregoso en su mayoría en la zona alta y presencia suave de suelos  arenosos según vas descendiendo hacia el curso del Duero, que queda muy cercano del límite norte de la finca.

MARQUES DE CACERES VERDEJO 2014

Procedente de nuestros viñedos en Serrada y la Seca. Viñas cultivadas con esmero y rendimientos moderados, de gran calidad,  plantadas en suelos pobres, cascajosos, arenosos y algunas tierras pardas.

Vendimia nocturna, con temperaturas frescas con el fin de preservar y potenciar al máximo sus cualidades vinícolas. Las uvas, recogidas de noche en un estado sanitario impecable, han sido sometidas a un enfriamiento antes de proceder a una selección de los mostos mediante un prensado suave.

La fermentación con sus lías más finas, se conduce a temperaturas controladas, se mantienen con sus lías finas hasta el momento de su estabilización y embotellado final.

El resultado viste un bonito color pajizo con irisaciones verdosas  y brillantes. Nariz fragante, realzada por toques minerales y cítricos. En boca amplio, vivacidad refrescante, dejando paso al pomelo, notas de mañana verde. Un amplio retrogusto. Mucho carácter, hacen de este verdejo una gran apuesta para cualquier momento de disfrute y de maridaje gastronómico.

Temperatura a servir entre 6/8 grados  C.

VER FICHA COMPLETA

EXCELLENS SAUVIGNON BLANC DE MARQUES DE CACERES

Variedad originaria del Loira Francés, hizo acto de presencia en Rueda en los años 70, que se diferencia principalmente del Sauvignon de Loire a la mayor cantidad de horas de sol que recibe en Rueda, tienen en común el período vegetativo corto, que en la zona francesa se debe a la latitud y en la castellana a la altitud.

La D.O Rueda es pionera en la adopción de esta variedad francesa, lo que le aporta un carácter moderno e internacional en esta comarca.

Marqués de Cáceres hace una apuesta por la variedad en la zona, convencida de las magníficas posibilidades que ésta ofrece.

Procedente de nuestros viñedos propios en Serrada (102 ha) y La Seca (23 ha) de cuyos rendimientos discretos (en torno a 5.800 kg por Ha) han permitido elaborar un vino delicado y elegante de gran clase.

Gran calidad de nuestros viñedos plantados en suelos pobres, cascajosos, arenosos y algunas tierras pardas.

Clima Continental con inviernos y veranos extremadamente marcados.

La uva se vendimia durante la noche, con temperaturas frescas para preservar y potenciar al máximo sus cualidades vinícolas.

Las uvas, recogidas durante la noche en un estado sanitario impecable, han sido sometidas a un proceso de enfriamiento antes de proceder a una selección de los mostos mediante un prensado suave.

Fermentación controlada de sus lías más finas. Posteriormente de mantiene el vino con sus lías finas hasta el momento de su estabilización y embotellado final.

Color amarillo pajizo, brillante y limpio. Nariz profunda, intensa a la vez que fina donde alternar la fruta tropical. En cata despliega elegancia, frescura y una envolvente estructura retronasal golosa y persistente.

Producción LIMITADA.

Temperatura de Servicio  6/8 grados C.

VER FICHA COMPLETA