La revista especializada ‘The Drinks Business’ ha compartido en estos primeros meses del año los nombres de los enólogos reconocidos en el Masters Winemakers Top 100 2024, donde de nuevo aparece nuestro enólogo Fernando Costa.
Este distinguido listado reconoce a los mejores profesionales y tiene en cuenta las puntuaciones obtenidas por los vinos de las bodegas en el concurso Global Wine Masters de la misma revista. Por ello, queremos invitaros a conocer más en detalle a Fernando a través de sus respuestas al artículo de la revista:
- Describe tu método de vinificación en un máximo de tres palabras:
Respetar la uva
- ¿Cuál es tu parte favorita del trabajo?
La vendimia, cristaliza todo un año de duro trabajo, pero también es motivo de preocupación, ya que debemos prestar mucha atención a los detalles y reaccionar rápidamente ante cualquier problema importante.
- ¿Qué aspectos del trabajo te quitan el sueño?
Todos. Si quieres ser meticuloso, no puedes perderte ningún detalle. Estar pendiente es muy estresante. Sin embargo, saber que estás haciendo el mejor trabajo posible es lo que al final nos deja dormir por las noches.
- ¿Cuál es tu bebida favorita al final de un largo día?
Un buen vaso de vino tinto ayuda a reparar el cuerpo y la mente, pero cuando estoy muy cansado, prefiero relajarme con una copa de blanco fresco y afrutado o el atractivo color y sabores de un vibrante rosado.
- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Sin la uva no hay vino. Nunca podemos olvidar que todo empieza con la uva.
- ¿Cuál ha sido tu mayor error como enólogo?
Antes me centraba sobre todo en el vino y su elaboración, pero a lo largo de los años he ido aprendiendo más sobre el valor y el carácter del terroir y de la uva, que son el motor que da forma a mi trabajo y a mi vocación profesional. Hoy en día, éstas son mis mayores motivaciones y alegrías.
- ¿Cuál es la lección enológica más importante que has aprendido hasta ahora?
Hasta ahora he aprendido mucho, pero estoy seguro de que la lección más importante está aún por llegar. La viticultura es un proceso de aprendizaje constante en el que si crees que ya lo sabes todo estás completamente equivocado. Cada año es diferente y te enseña cosas nuevas.
- ¿Qué persona fuera del mundo del vino te inspira?
Sin duda, mi padre. Espero conseguir parecerme al menos un poco a él. Era trabajador, meticuloso… una persona excepcional. De niños somos la imagen de nuestros padres y él es la figura en la que me inspiro.
- ¿Dónde estaría tu viñedo ideal?
Estoy muy ilusionado con las últimas compras de viñedos que la empresa ha adquirido en 2019. Por un lado, tenemos unos viñedos magníficos en Rioja Alavesa, que además albergan unas parcelas en terrazas frente a la Sierra Cantabria; pero en segundo lugar, hemos reforzado nuestra apuesta en Rioja Alta con nuestros «Pagos de San Vicente», otra joya vitícola. Es un activo destacado y la base de nuestros proyectos innovadores en los que la viticultura aporta soluciones para satisfacer las demandas de vinos de la más alta calidad.
- Si no fueras enólogo, ¿a qué te dedicaría y por qué?
Probablemente algo relacionado con el mar, que es otra pasión que se remonta a mi infancia.
- ¿Cuál es el maridaje más memorable que ha tenido con uno de sus vinos?
Como gallego, debo decir que mi favorito es el Antea con ostras, un acierto seguro. Aunque lo que hace un maridaje perfecto es la ocasión y la compañía, estos son los elementos que marcan la diferencia.
- ¿Qué papel juega la sostenibilidad en un vino ganador del Master?
La sostenibilidad juega un papel decisivo en todos los vinos. Si quieres mantener la calidad y seguir trabajando, tienes que respetar la naturaleza y a todas las partes implicadas en el proceso de selección y producción. Es fundamental tenerla en cuenta a la hora de tomar decisiones en el día a día.
- ¿Qué tipo de vino bebes con más asiduidad?
Tintos, de los cuales el que más nuestro Excellens Cuvée. Encaja en cualquier momento y en cualquier compañía, combina perfectamente con muchos platos y es un seguro de vida en términos de calidad.
- Se incendia tu casa: ¿qué botella salvas?
Lo he pensado mil veces. El Generación MC 2001, la primera añada de este vino de autor y los primeros resultados de mi primera añada en la bodega. En mi opinión, un vino excepcional.