Aparte de ser una excelente bebida, el vino también puede convertirse en toda una afición. De hecho, cada vez son más las personas se declaran como ‘winelovers‘, ¿eres tú una de ellas? En Marqués de Cáceres tenemos claro que no hay que ser un gran experto en vino para disfrutar al máximo de este apasionante mundo. No obstante, hay ciertas prácticas y actividades que te harán llevar tu afición al siguiente nivel. ¿Te gustaría conocer las principales? ¡Presta atención!
¿Qué quiere decir este concepto?
Empecemos por el principio. El término ‘winelover’ procede del inglés, siendo la unión de dos palabras: ‘wine’ y ‘lover’, o lo que es lo mismo, ‘vino’ y ‘amante’. As´pues, esta divertida palabra se ha popularizado entre la comunidad de Internet para designar a aquellas personas a las que les une el amor por el vino.
Esa pasión se traslada de diversas maneras, por lo que este concepto abarca a multitud de perfiles. Puede ser alguien que simplemente disfruta bebiendo vino de forma ocasional o una persona que se interesa por todo lo relacionado con esta bebida, desde su historia hasta los diferentes tipos y variedades. Y tú, ¿te consideras un winelover?
Las claves para ser todo un ‘winelover’
¿Quieres cultivar tu pasión por el vino? ¡Nos parece fantástico! Siempre es buen momento para dedicarle tiempo a nuestras aficiones. Incluso puedes tomarlo como uno de tus propósitos de Año Nuevo. Para ayudarte en tu iniciación, a continuación te traemos unas cuantas recomendaciones. ¡Toma buena nota!
Coser y catar, todo es empezar
Entrena tu olfato, paladar y memoria asistiendo a catas de vinos. Si te animas, también tienes la posibilidad de organizar las tuyas propias. Es, sin duda, una forma estupenda de descubrir los matices que hay en las diferentes añadas de un Rioja, por ejemplo, además de deleitarte con nuevos sabores y adquirir conocimientos sobre las variedades y zonas de producción, entre otros aspectos.
Asimismo, un punto muy interesante de asistir a este tipo de eventos es que podrás charlar e intercambiar opiniones con otras personas que comparten tu afición. Y, por supuesto, todo ello mientras pasas un rato muy entretenido.
En la moderación está el gusto
Has de saber que consumir mucho vino no te convertirá en un winelover. De hecho, las personas que más aprecian esta bebida saben muy bien que lo ideal es hacer un consumo responsable. Beber vino es una actividad que se debe realizar con moderación, saboreando cada momento y, si es en compañía de buenos amigos, muchísimo mejor. Ten siempre presente que la responsabilidad es la clave para disfrutar plenamente de esta actividad y comenzar tu aprendizaje al respecto.
Un viaje de enoturismo al año no hace daño
Si te gusta viajar y el vino, ¿por qué no combinar estas dos pasiones? Así es cómo nació el enoturismo, una práctica que entusiasma a muchísimas personas más allá de los winelovers. Tener la oportunidad de visitar una bodega en La Rioja y ver qué métodos y procedimientos se utilizan para elaborar el vino es una experiencia increíble. Además, te ayudará a comprender aún mejor toda la magia que envuelve a esta bebida.
Pisar el terreno, conocer el entorno y, por supuesto, beber vino de diferentes denominaciones son motivos más que suficientes para embarcarte en una aventura así. Por no hablar de que ampliarás tu cultura y conocimiento sobre el vino acompañado de tus seres queridos, ¡qué más se puede pedir!
De salón en salón y tiro porque me gusta un montón
Otra actividad que te recomendamos es asistir a ferias, salones y eventos relacionados con tu bebida favorita. En estos espacios, accederás a un gran abanico de vinos, no solo para probarlos, sino también para conocer más de ellos. Es la ocasión ideal para informarte de primera mano con productores y expertos en la materia. Hay todo un mundo sobre formas de vendimia, maceración de la uva y todo lo necesario para elaborar un buen vino que aprenderás en este tipo de eventos. Además, otro aliciente para asistir es que puedes salir de allí con un gran vino como Gaudium bajo el brazo.
Actualizarse o morir
A los winelovers les encanta estar al tanto de todas las curiosidades, noticias y novedades que acontecen en el sector del vino. Un excelente modo de no perderte ningún acontecimiento importante es consultar de forma periódica blogs, revistas y artículos al respecto. Otra buena idea es suscribirte a una newsletter, como la nuestra. De esta manera tan fácil, tendrás las noticias más relevantes directamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico. Y también las últimas ofertas. ¡Todo ventajas!
Desde Marqués de Cáceres solo nos queda animarte a seguir cultivando tu afición. Con las claves que te hemos ido detallando en este artículo, tendrás una pequeña guía de cómo expandir tu curiosidad por el mundo del vino, así como aumentar tus conocimientos sobre esta bebida.