Casi 50 personas disfrutaron de una cata dirigida por la presidenta de la bodega, Cristina Forner y el enólogo Fernando Costa maridada por excepcionales platos de Coco Montes.
La gama Signature de Bodegas Marqués de Cáceres nace de uvas y parcelas únicas y recoge la experiencia de años de dedicación, esfuerzo y saber hacer. Todo un compromiso para crear unos vinos de personalidad singular que todo amante del vino disfruta.
Un año más, el mundo de la gastronomía y la enología se han unido en The Wine Edition, el congreso dedicado al mundo del vino que acogió Madrid Fusión del 29 al 31 de enero. Un evento en el que profesionales y amantes del vino disfrutaron de experiencias inolvidables entorno a los mejores vinos y gastronomías.
The Wine Edition organiza todo tipo de catas magistrales, conferencias, espacios formativos e interesantísimas actividades con las que sumergirnos al máximo en el mundo del vino y sus experiencias gastro.
Marqués de Cáceres en Madrid Fusión
Bodegas Marqués de Cáceres ofreció una cata magistral de su oferta más premium, unos vinos de carácter que brindan sensaciones únicas y diferenciales.
En esta ocasión, la Bodega contó con la colaboración de Coco Montes, una joven promesa gastronómica que se formó en Le Cordon Bleu y pasó por las cocinas de grandes nombres de la restauración 3 estrellas Michelin como L’Arpège en Paris del chef Alain Passard quién fue su inspiración, el Eleven Madison Park de Nueva York o Azurmendi y Zalacaín en España.
Fuerte de esa experiencia, Coco decidió montar su propio espacio, el nuevo restaurante Pabú, donde da protagonismo al producto que realza por recetas creativas. Un paralelismo con la elaboración de vinos de autor que celebraron felizmente el maridaje así preparado. Montes practica la alta cocina de ‘microtemporada’, secuenciada por los productos del día, también elabora su propio pan, masas para pastelería y sus helados.
La Bodega aprovechó la ocasión para presentar en primicia a los asistentes el proyecto que llevó a cabo en su viñedo de Laguardia donde reinjertó Maturana en cepas viejas. Se trata del Generación MC Maturana, de escasa producción (35 barricas). Una innovación que ha ido profundizando en la esencia de Rioja, al explorar el potencial de esta variedad autóctona y minoritaria de la zona, pero de gran potencial. Se caracteriza por una difícil viticultura y gestión en el campo, a la vez genera resultados excepcionales si se le aplica un ciclo largo de maduración. Así mismo se vendimia manualmente, en fechas tardías (mediados de octubre) y en cajas de 15 kgs. Este nuevo vino despliega gran elegancia, potencia y personalidad con su rico registro de fruta negra, notas cremosas, tostados finos que se funden con armonía. La Primicia se lanzó a falta del diseño de la etiqueta, en fase de diseño y creación.
El programa de cata maridaje buscó iniciar ese viaje del placer de los sentidos:
- Foie, brioche, raifort, naranja y praliné de avellana maridado con el blanco Antea Fermentado en Barrica 2022. Amplitud máxima del paladar con una sensación golosa, bonito volumen en boca con la untuosidad del foie semi -cuit que el toque de acidez de la naranja vino a refrescar, una delicada nota que vino a provocar una oleada de frescura final.
- Trompeta negra ligeramente escabechada al tempranillo 2021 acompañado por el Generación MC Tempranillo. Cata en tres dimensiones que proporcionaba toques crujientes alargando las sensaciones de una cata placentera. Una sinergia perfecta entre la intensidad del vino y el gran sabor de la tapa.
- Coles, pintada y raifort con el nuevo Generación MC Maturana 2021. Maridaje ideal para fusionar los fondos vegetales del plato y del vino, conjunto bien trabajado porque difícil de percibir por separado. La Maturana supo conjugar a la perfección sus taninos bien maduros y estructura sólida con los coles baby y la punta de raifort algo chispeante.
- Pato canette de barbarie, chirivía y cacao acompañaba el gran vino tinto Gaudium 2019. La suavidad y volumen del pato resaltaba los elementos fundamentales de Gaudium que no se aprecian fácilmente en su cata normal. Resultó una receta atrevida que alió la carnosidad de la cannette a la riqueza y estructura de Gaudium, la chirivía y el cacao venían a provocar la complejidad de Gaudium que supo defender su esencia con contundencia al encubrir el toque ligeramente picante de la chirivia con la ligera percepción de grasa del cacao.
Una experiencia perfecta para que tiendas especializadas, propietarios de restauración, sumilleres, profesionales del sector y apasionados del mundo del vino y la gastronomía, puedan conocer y redescubrir estos vinos singulares que firmaron con sello propio esa cata magistral amenizada por la creatividad de Coco Montes, un chef joven, entusiasta e inquieto. Una experiencia sensorial que aportó originalidad a esa cata magistral celebrada el pasado lunes 29 de enero.
GAUDIUM, GRAN VINO DE AUTOR
100% tempranillo, es un vino de producción limitada, nacido en pequeñas parcelas plantadas de cepas viejas de más de 70 años. Rendimientos inferiores a 1 kg de uva por planta, pero de gran esencia. Vendimias manuales, proceso de vinificación artesanal, donde cada detalle se cuida para encaminarlo hacia la excelencia.
Nota de Cata
Viste un color burdeos denso, de reflejos oscuros. La nariz explaya intensidad, profundidad y un abanico de matices que se van abriendo en la copa. Deja sensaciones de notas tostadas, torrefactas que se funden a una fruta negra voluptuosa y a la complejidad de unos matices especiados.
Boca potente, en ella se expresan la elegancia de unos taninos amables, de unos tostados y una fruta envolvente que brinda gran armonía. Un vino de autor, de gran clase y cuya elegancia distintiva le hace ganar el reconocimiento internacional de excelencia.
SOBRE BODEGAS MARQUES DE CÁCERES:
El prestigio de Bodegas Marqués de Cáceres se asienta sobre el compromiso por la calidad de los vinos que elabora. Y por una constante búsqueda de la excelencia desde que su fundador, Enrique Forner, revolucionó en los años 70 las técnicas de elaboración con un nuevo estilo de vino más afrutado y con más estructura, así como unos vinos blancos y rosados vivos y frescos.
Desde entonces, se ha priorizado el terroir y su máxima expresión para crear vinos que privilegian el alma de esta empresa familiar, son vinos de gran elegancia que gusta disfrutar y compartir. Gracias al esfuerzo, dedicación y saber hacer de la Familia Forner, Marqués de Cáceres se ha consolidado como una de las bodegas de mayor renombre en el panorama internacional, consiguiendo numerosos premios y reconocimientos.
En la actualidad, Marques de Cáceres ha sido reconocida como la marca más influyente de la Denominación Calificada Rioja y una de las marcas de vino más admiradas del mundo manteniendo vivo su espíritu innovador al abarcar proyectos en el ámbito de la sostenibilidad, la viticultura, la digitalización, la internacionalización y el enoturismo.
Para más información:
comunicación@marquesdecaceres.com – 941 45 40 00