¿Comer es tu plan favorito? ¿Pasas horas discutiendo sobre cuáles son las mejores marcas de vino? ¿La galería de tu teléfono está llena de fotos de tus salidas culinarias? Si es así, es probable que seas todo un foodie. Si todavía no estás familiarizado con este término, sigue leyendo y descubre más al respecto.
¿Qué es un foodie?
Etimológicamente, esta palabra procede del inglés informal como una derivación del término food, es decir, comida. Fue acuñada en los años 80 a raíz de la publicación del libro El manual oficial para foodies, escrito por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan. A partir de entonces, este concepto se ha ido popularizando, especialmente con la llegada de Internet y las redes sociales.
En líneas generales, podemos definir a los foodies como una comunidad, cada vez más grande y apasionada, de personas que tienen un interés particular por la comida y la gastronomía. Estos entusiastas culinarios disfrutan al descubrir nuevos sabores, probar platos innovadores y compartir sus experiencias gastronómicas con otros. ¿Te sientes identificado con esto que te contamos?
Cabe destacar que esta pasión no tiene por qué ir acompañada de un gran conocimiento como sí ocurre en el caso de los gastrónomos. Si bien es cierto que la afición por la comida y la bebida empuja a los foodies a informarse e investigar, se centran más en gozar con los platos y las elaboraciones. Asimismo, tampoco podemos confundir el término con el de un gourmet, que es aquella persona cuyos gustos son refinados y exclusivos. En este sentido, un foodie puede disfrutar de igual modo tanto con un vino gran reserva como con otras opciones vinícolas menos especiales.
Las señales para identificar a un foodie
Identificar a los foodies puede ser intrincado, ya que no existe una sola definición o conjunto de características que los defina por completo. Sin embargo, hay ciertas señales comunes que pueden ayudarnos a reconocer a estos amantes de la comida en nuestra vida cotidiana. ¡Te las contamos!
Abiertos a nuevas experiencias
Una de las grandes motivaciones para estas personas es descubrir nuevos sabores. Experimentar va en su ADN, por eso, no resulta difícil que se lancen a probar platos exóticos, elaboraciones innovadoras o a preparar ellos mismos sus recetas. Asimismo, también gustan de participar en actividades relacionadas con la comida, como puede ser una cata de vinos de La Rioja, acudir a ferias gastronómicas o visitar bodegas de vino.
Los mejores planes incluyen comida
Estos entusiastas del buen comer no conciben ningún plan si no tiene que ver con algún motivo gastronómico. Para ellos, la comida y la bebida son las grandes protagonistas de todas sus reuniones, tanto dentro como fuera de casa. Preparar una comida con amigos, quedar para tomar una copa de vino, organizar una barbacoa o salir a cenar son los típicos planes que acostumbran a realizar. Suena bien, ¿verdad?
Conocen a la perfección los restaurantes locales
Si unimos las dos primeras señales que te hemos explicado (experimentar + planes con comida), resulta comprensible que conozcan tan bien la oferta gastronómica local. A los foodies les encanta descubrir de primera mano los restaurantes que hay en las zonas donde residen y qué es lo que tiene cada uno para ofrecerles. Por supuesto, cuando viajan hacen lo propio con el sitio de destino, investigando qué paradas gastronómicas son obligatorias durante su estancia en dicho lugar.
Creen que compartir es vivir
Sin lugar a duda, las redes sociales se han convertido en un fantástico punto de encuentro para que las personas con las mismas aficiones construyan sus comunidades y compartan sus gustos. Y, por qué no decirlo, ¡para presumir! Desde luego, está muy bien lo de probar platos sorprendentes, pero es todavía mejor cuando puedes subirlo a tu cuenta de Instagram, por ejemplo, y recibir los comentarios y opiniones de tus seguidores.
Así pues, no resulta demasiado complicado advertir quién es el entusiasta de la comida a simple vista. Casi siempre lo verás con el móvil en la mano tratando de inmortalizar lo mejor posible las delicias antes de llevárselas a la boca.
Sus otras aficiones giran en torno a la comida
Es muy normal que la curiosidad y el gusto por el mundo de la gastronomía se contagie también a otras aficiones como pueden ser la lectura o ver series. Con lo cual, no resulta para nada raro que a los foodies les dé por coleccionar libros de cocina, sigan blogs culinarios, estén suscritos a revistas sobre el tema o estén enganchados a realities, como puede ser MasterChef.
Ahora que has llegado hasta aquí, te hacemos la pregunta del millón: ¿Eres un foodie? Tanto si te identificas con este término como si simplemente quieres descubrir qué personas comparten tu amor por la gastronomía, no dudes en prestar atención a las señales que te hemos explicado.